175 aniversario

Durante este curso 20-21, se cumple el 175 aniversario de la creación del “Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Burgos”, constituido en el Colegio San Nicolás de Bari, como entonces se denominaba nuestro Centro.

Este sello conmemorativo evoca la efemérides

Escuso 175 aniversario

Fue durante el reinado de Isabel II,  cuando se publicó, el 22 de octubre de 1845, el conocido como “Plan Pidal de Estudios”, en virtud del cual se crearon los Institutos de Segunda Enseñanza, uno en cada provincia. El nuestro obtuvo la categoría de “1ª clase” y se instaló en el antiguo Colegio de San Nicolás (de ahí que celebremos la fiesta de nuestro patrón S. Nicolás de Bari, durante la semana cultural que llevamos a cabo antes de carnavales). 

 

 

El nombre con el que lo conocemos hoy de “Instituto Nacional de Enseñanza Media Cardenal López de Mendoza” fue dado, a propuesta del Claustro de Profesores y recogido en una Orden Ministerial del 17 de septiembre de 1957, en justo honor al fundador del noble edificio que forma parte de las instalaciones actuales del Centro. 

 

Aunque, debido a los protocolos de seguridad, se prohíben realizar muchas actividades complementarias y extraescolares que formaban parte de nuestras prácticas docentes habituales, pondremos todo nuestro afán en conmemorar este 175 aniversario, para que quede en la memoria colectiva. Con el lema “Educación de calidad para todos”, expreso en el cartel anunciador, se quiere resaltar el compromiso que este centro educativo tiene y ha tenido con la enseñanza y cómo, durante tantos años, ha cumplido con orgullo los deseos de servicio a la ciudad que estuvieron en la mente de su fundador, don Íñigo López de Mendoza.

 

Os mostramos los libritos –en español, francés e inglés- que cuentan brevemente la historia pasada y más reciente de nuestro Centro

Castellano Inglés Francés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *