PIEZA DEL MES. (Museo de Ciencias Naturales del Mendoza

 LOS RUDISTAS

El ejemplar de la fotografía pertenece a la Colección Regional (n°3335/261) y está clasificado como Radiolites angioides. Fue recolectado por alumnos en el municipio de Sedano (Burgos), en el año 1900.

Los rudistas son un grupo de moluscos bivalvos, ya extinguidos, cuyo cuerpo tenía dos valvas muy gruesas y asimétricas; una, la mayor, enrollada o cilindro- cónica, normalmente fija al sustrato o enterrada en el sedimento, y otra, la más pequeña, que actuaba de opérculo o tapadera de la anterior. Se supone que los rudistas fueron animales filtradores, como la mayoría de los bivalvos actuales, Habitaban en medios poco profundos (no más de 50 metros) en mares tropicales y subtropicales.

Aparecen en el registro fósil en el Jurásico Superior, su mayor diversificación se produce durante el Cretácico y se extinguen en el evento de extinción masiva del límite Cretácico Terciario (límite KČT). Durante el Cretácico (155-65 millones de años), las familias de hipurítidos y radiolítidos, formas coloniales y gregarias, fueron los principales responsables de la formación de arrecifes en el mar de Tetis. Los arrecifes de rudistas tienen un importante interés económico como posibles trampas petrolíferas, debido a la elevada porosidad de sus facies. Las calizas con rudistas también son interesantes como rocas ornamentales.

DESCUBRIENDO RUDISTAS EN ROCAS ORNAMENTALES

Salir de compras o a dar una vuelta también puede resultar de lo más interesante si te paras a observar las rocas ornamentales de fachadas y suelos en los edificios de Burgos. Gracias al corte y pulido que presentan, podemos extraer de ellas cantidad de información, desde los minerales que contienen hasta, en algunos casos, sus estructuras, sus texturas y los fósiles, que nos hablarán de su edad y del ambiente donde se formaron.

Rocas sedimentarias como las calizas –muy utilizadas como rocas ornamentales, son las que mejor nos brindan la oportunidad de ver fósiles, especialmente de invertebrados. Seguro que en más de una ocasión has visto unas calizas de color rojizo y con muchas cosas blanquecinas en su interior”. Pues bien, se trata de fragmentos de gasterópodos, corales, ostras y abundantes restos de estos bivalvos coloniales conocidos como rudistas, cuyos cortes puedes interpretar a partir del esquema y la fotografía contiguas. En la roca observarás diferentes secciones y con toda probabilidad estarás ante una caliza de Ereño (Bizkaia), del Cretácico Inferior, con unos 115 millones de años de antigüedad.

(Datos tomados de wikipedia y publicaciones on line)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *